Pinus autoclave, a durabilidade tratada que eleva a resistência estrutural.

Pino autoclavado: comprueba sus ventajas en la construcción

24 de noviembre de 2023 Apagado Por Marilana Paola Souza

La madera es uno de los materiales más comunes utilizados en la construcción. Entre los diversos tipos de madera disponibles en el mercado, el Pino Autoclavado es uno de los más versátiles.

Este tipo de material se produce con madera de reforestación, que, después de secarse, se somete a un proceso de autoclave. El resultado es una madera ligera y resistente.

Pino Autoclavado

El pino autoclavado, o simplemente pino tratado, no es madera extraída de la naturaleza. Se obtiene de plantaciones, con más de 1,5 millones de hectáreas dedicadas a la reforestación con pino.

Por lo tanto, el pino autoclavado se considera una madera sostenible, ya que su producción no daña el medio ambiente. Además, es una madera asequible, lo que proporciona un ahorro del 40% en comparación con otros tipos de madera.

Producción del Pino Autoclavado

El pino es una madera porosa, por lo que es ideal para el proceso de autoclave. Durante este proceso, las piezas de pino se exponen a condiciones de vacío y alta presión.

Antes de pasar al autoclave, la madera necesita un proceso de secado natural. Durante este período, las piezas alcanzan los niveles de humedad necesarios para el autoclave, que generalmente dura unos tres meses.

Una vez seca, la madera de pino se coloca en el autoclave. Primero, se somete al vacío dentro del equipo, eliminando el aire del interior de la madera.

Luego, se introducen las soluciones de tratamiento y el aumento de la presión interna garantiza que el producto sea completamente absorbido por la madera.

Al final del proceso, obtenemos un material inmune al ataque de hongos, gorgojos, termitas y otros agentes biológicos. También es resistente al contacto con el agua y el suelo.

El tratamiento no altera las características básicas de la madera. Sigue pudiendo recibir pintura, pegamento o cualquier revestimiento. La capacidad de conducir calor y energía tampoco se ve alterada.

Ventajas del pino autoclavado

  • Durabilidad

El tratamiento al que se expone la madera de pino le garantiza resistencia contra el ataque de insectos y los cambios climáticos. Por lo tanto, es un material que mantiene sus características durante años.

Es común encontrar en el mercado madera de pino tratada con 15 años de garantía.

  • Versatilidad

Sus características de resistencia y ligereza permiten que el pino autoclavado se utilice de varias maneras.

En construcciones se puede utilizar en terrazas, techos, paredes, suelos, etc., ya que son excelentes aislantes térmicos y acústicos. También se utilizan mucho en paisajismo y decoraciones, en la construcción de muebles como mesas y bancos.

Además, se utilizan mucho en entornos rurales para la construcción de corrales, galpones de almacenamiento y cercas divisorias.

  • Acabado

Este tipo de material permite un acabado más elaborado que otros tipos de madera, por lo que se utiliza en decoraciones y en la fabricación de muebles.

El pino autoclavado se puede pintar, ya que la madera no absorbe la pintura aplicada. De esta manera, el consumidor puede elegir entre un aspecto más natural y rústico o colorido.

En nuestro blog encontrarás mucha más información sobre maderas. Consulta las demás publicaciones.

Otros Contenidos

Casa prefabricada de madera: economía y rapidez

Casa prefabricada de madera: economía y rapidez

Las casas prefabricadas de madera están ganando cada vez más popularidad en el mercado de la construcción, y no es difícil ver por qué. Estas estructuras ofrecen una combinación única de economía y rapidez que…
Casas prefabricadas, la solución moderna que convierte los sueños en realidad.

Casas prefabricadas de madera con garaje

Las casas prefabricadas de madera con garaje se han convertido en una opción cada vez más popular para quienes buscan un hogar acogedor, económico y sostenible. Con una serie de ventajas que van desde la…
Casas prefabricadas, la innovación que construye viviendas con rapidez y calidad.

Casas prefabricadas de madera con balcón

Las casas prefabricadas de madera con balcón son una opción encantadora para quienes buscan la armonía entre naturaleza, comodidad y practicidad. En este artículo, exploraremos las ventajas y características de estas casas que se han…
Casa pré-fabricada, a praticidade que constrói lares com qualidade e estilo.

X ventajas de las casas prefabricadas

Construir una casa es una empresa importante en la que intervienen varios factores, como los costes, el tiempo y la eficiencia energética. En los últimos años, las casas prefabricadas han ganado popularidad como alternativa viable…
Chalets de madera, acogedores y naturales que envuelven de encanto y tranquilidad.

X modelos de chalets para invertir en 2024

Invertir en chalets puede ser una decisión prometedora para quienes deseen entrar en el mercado inmobiliario de alojamiento. Con la creciente demanda de espacios de alojamiento acogedores y confortables, los chalets se han convertido en…