Entiende el concepto de construcción sostenible

24 de noviembre de 2023 Apagado Por Marilana Paola Souza

En los últimos años, la preocupación por el medio ambiente ha crecido considerablemente. En este sentido, la adopción de hábitos y estilos de vida que causen menos impacto ambiental es la mejor manera de contribuir a la preservación del medio ambiente. Aquí es donde entra en juego el concepto de construcción sostenible.

La construcción sostenible se puede definir como una forma de construir casas y edificios de manera que armonicen con el medio ambiente, desde su producción hasta la postproducción, causando el menor impacto ambiental posible mediante el uso consciente de materiales y bienes naturales, de manera equilibrada, reduciendo al máximo la cantidad de residuos generados.

Veamos un poco más sobre el tema.

En qué consiste la construcción sostenible

Según el Programa Agenda 21 del Ministerio de Medio Ambiente, la construcción sostenible es “un proceso holístico que aspira a la restauración y mantenimiento de la armonía entre los entornos naturales y construidos, y la creación de asentamientos que afirmen la dignidad humana y fomenten la equidad económica”.

En otras palabras, se puede afirmar que es el tipo de construcción que utiliza de manera consciente los recursos naturales, llevando consigo la sostenibilidad económica y social.

Se estima, por ejemplo, que la Construcción Civil es responsable de más del 50% de los residuos generados, de ahí la importancia de la construcción sostenible.

Así, para que una construcción sea considerada sostenible, debe presentar características como:

Cantero de obras sustentable;

Eficiencia energética;

Uso de materiales y tecnologías de menor impacto ambiental, como ladrillo ecológico y casas prefabricadas de madera;

Gestión de residuos;

Gestión y ahorro de agua;

Aprovechamiento de recursos naturales, como ventilación e iluminación;

Calidad y durabilidad del proceso constructivo.

Beneficios de la construcción sostenible

La práctica de la sostenibilidad en la construcción es un diferencial, tanto para las empresas que demuestran su responsabilidad social y ambiental, como para los consumidores que la adoptan como estilo de vida.

Entre los principales beneficios de la construcción sostenible, tanto para quienes construyen como para quienes adquieren una propiedad de este tipo, se encuentran:

Valorización del inmueble;

Reducción del desperdicio;

Disminución de los costos de inversión y operación;

Mejor aprovechamiento de los recursos;

Oportunidades de negocios;

Contribuyen a la preservación del medio ambiente.

Casas prefabricadas de madera y ladrillo ecológico como opciones sostenibles

Entre la variedad de opciones de materiales que hacen que una propiedad sea sostenible, se pueden destacar las casas prefabricadas de madera y el uso de ladrillo ecológico.

Las casas prefabricadas de madera son una excelente opción para aquellos que desean invertir en una construcción sostenible, ya que, además de utilizar productos sostenibles, proporcionan confort térmico y acústico.

La madera utilizada en este tipo de construcción es maciza, considerada un material sostenible para su construcción cuando está certificada por los organismos responsables.

Esto se debe a que los materiales comúnmente utilizados en la construcción, como el concreto y el acero, emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, además de otros contaminantes en la atmósfera, mientras que la madera retira el CO2 de la atmósfera mediante la fotosíntesis y devuelve el oxígeno a la atmósfera, reduciendo el efecto invernadero.

Otra opción es el uso de ladrillos ecológicos en la construcción, producidos a partir de residuos generados por la construcción, lo que permite el aprovechamiento de estos materiales.

Entre las principales ventajas de utilizar este material se encuentran:

Ahorro de hasta el 50%, en comparación con la albañilería convencional;

Resistencia;

Aislamiento térmico y acústico.

Mayores medidas de seguridad;

Mejor acabado;

Menor tiempo de construcción;

Reducción de hasta el 80% en el uso de cemento;

Entre otras ventajas.

¿Quieres saber más sobre el tema? Visita nuestro blog y consulta otros artículos.

Otros Contenidos

Casa prefabricada de madera: economía y rapidez

Casa prefabricada de madera: economía y rapidez

Las casas prefabricadas de madera están ganando cada vez más popularidad en el mercado de la construcción, y no es difícil ver por qué. Estas estructuras ofrecen una combinación única de economía y rapidez que…
Casas prefabricadas, la solución moderna que convierte los sueños en realidad.

Casas prefabricadas de madera con garaje

Las casas prefabricadas de madera con garaje se han convertido en una opción cada vez más popular para quienes buscan un hogar acogedor, económico y sostenible. Con una serie de ventajas que van desde la…
Casas prefabricadas, la innovación que construye viviendas con rapidez y calidad.

Casas prefabricadas de madera con balcón

Las casas prefabricadas de madera con balcón son una opción encantadora para quienes buscan la armonía entre naturaleza, comodidad y practicidad. En este artículo, exploraremos las ventajas y características de estas casas que se han…
Casa pré-fabricada, a praticidade que constrói lares com qualidade e estilo.

X ventajas de las casas prefabricadas

Construir una casa es una empresa importante en la que intervienen varios factores, como los costes, el tiempo y la eficiencia energética. En los últimos años, las casas prefabricadas han ganado popularidad como alternativa viable…
Chalets de madera, acogedores y naturales que envuelven de encanto y tranquilidad.

X modelos de chalets para invertir en 2024

Invertir en chalets puede ser una decisión prometedora para quienes deseen entrar en el mercado inmobiliario de alojamiento. Con la creciente demanda de espacios de alojamiento acogedores y confortables, los chalets se han convertido en…